El debate del Estado de la Nación, el segundo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se celebrará en el Congreso de los Diputados los próximos 25 y 26 de febrero, un año y una semana después del debate celebrado en 2013.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha informado de que ya se ha comunicado el día señalado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En próximas fechas, el Gobierno enviará una comunicación al Congreso de los Diputados en la que expondrá las líneas generales y los asuntos centrales que plantea para el debate.
La cita parlamentaria más importante del año se celebrará prácticamente en periodo preelectoral de cara a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
Sobre la mesa estará también el reto nacionalista en Cataluña, con la propuesta de consulta que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, el comienzo de la recuperación económica en España, las medidas de regeneración democrática, o el proceso para el fin definitivo del terrorismo etarra.
Se trata del segundo debate de política general de Rajoy como jefe del Ejecutivo, ya que en su primer año de mandato no se convocó esta cita parlamentaria.
El Gobierno argumentó entonces que un presidente del Gobierno nunca se había sometido en el Congreso a un debate de este calado en el año de su investidura, lo que provocó las críticas de los partidos de oposición, que lamentaron que Rajoy no acudiera al Parlamento, precisamente en un año de recortes sociales y de profundas reformas.
De hecho, el PSOE e Izquierda Unida propusieron incluso una reforma del Reglamento del Congreso para que el debate sobre el estado de la nación fuera obligatorio por ley.
UNA TRADICION DESDE 1983
La tradición de los debates de políticas general se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.
Sin embargo, hubo dos años, en 1989 y 2011, en los que a pesar de que se celebraron elecciones hubo también debate sobre el estado de la nación debido a que la convocatoria electoral tuvo carácter anticipado.
El debate de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.
Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.
En 2011, volvió a haber debate en junio, antes de que Zapatero convocara elecciones para el mes de noviembre siguiente que ganó el candidato del PP, Mariano Rajoy.