Castells “profundamente preocupado” por las aglomeraciones en los exámenes
Las universidades madrileñas mantienen los exámenes presenciales tras una reunión del consejero Eduardo Sicilia con los rectores
El ministro de Universidades asegura que “no hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan”
REDACCIÓN / AGENCIAS
El ministro de Universidades, Manuel Castells, dijo este miércoles sentirse “profundamente” preocupado por las aglomeraciones en la celebración de algunos exámenes universitarios, por lo que aclaró que “no hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan”.
“Como ministro de Universidades me preocupa profundamente lo que está ocurriendo en algunas aulas en la medida en que las imágenes muestran situaciones que, tal vez, no cumplen los protocolos sanitarios como venimos diciendo desde hace tiempo”, reconoció Castells en un audio distribuido por su equipo de comunicación.
Según Castells, las autoridades académicas y sanitarias están “intentando tomar medidas” para “solucionar situaciones que puedan representar un peligro para la salud”.En este sentido, aclaró que “no hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan”.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha defendido que las universidades madrileñas realicen los exámenes de forma presencial, tras una reunión con los rectores de las universidades madrileñas.
Sicilia ha trasladado a la comunidad universitaria "la certeza" de que los exámenes presenciales que se están desarrollando "lo están haciendo con absoluta seguridad, con todas las garantías sanitarias que el propio ministro está reclamando".
En este sentido, ha censurado la "absoluta irresponsabilidad" que en su opinión supone el hecho de que "un ministro lance mensajes de alarma y desconcierto" y "sugiera, de espaldas a la propia Universidad, un cambio en las reglas de juego a mitad del partido con más del cincuenta por ciento de los exámenes ya realizados".
El Sindicato de Estudiantes ha pedido en varias ocasiones la suspensión de los exámenes por considerar que “suponen un riesgo para la salud”, mientras que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (Creup) denunció la "la incapacidad de la universidad de adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático”.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) acabó zanjando que los exámenes se celebrarían de forma presencial, ya que, a su juicio, se garantizan las medidas de seguridad con “muchos recursos humanos y materiales”.