El incendio de Las Hurdes ha arrasado ya 8.500 hectáreas en menos de 48 horas
El siniestro de Cáceres sigue sin control, la UE sigue la evolución del siniestro a través de imágenes satélite
Fernández Vara: "El que lo ha provocado sabía muy bien lo que hacía"
REDACCIÓN / AGENCIAS
La dirección delPlan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), elevaba a media tarde de este jueves a 8.500 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado la noche del miércoles en la localidad cacereña de Pinofranqueado.
Una cifra muy similar al incendio que hace 20 años asoló las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con la diferencia de que la extensión afectada en 2003 fue el resultado de varios días de llamas mientras que ahora es "solo de 48 horas".
Más de 500 efectivos, incluidos 230 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha incorporado un segundo batallón, se encuentran este viernes desplegados en las zonas de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
Efectivos entre los que se encuentra 18 unidades de tierra del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), una de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), seis agentes forestales y seis técnicos.
Asímismo hay sobre el terreno 23 patrullas de la Guardia Civil, diez vehículos del consorcio provincial de incendios de Cáceres y otros cinco del de Badajoz.
Profesionales apoyados por diez máquinas pesadas, cuatro de Extremadura, otras tantas de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha y otra de la UME, y 14 medios aéreos, entre los que hay 8 aviones y seis helicópteros.
INTENCIONADO
El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se ha desplazado hasta el Puesto Avanzado del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) para conocer de primera mano la evolución de un incendio que, ha reiterado, ha sido intencionado.
"El que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cómo lo hacía y cuándo lo hacía", ha señalado Fernández Vara, quien ha añadido que eligió "una hora en la que estaba empezando la noche" y, por lo tanto, es "muy difícil" para poder responder "con prontitud".
El gobierno extremeño ha agradecido la labor "impecable" de los servicios de emergencia, de los alcaldes y los vecinos que han sido evacuados a las 4,00 horas de esta pasada madrugada de los municipios de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso.
Como consecuencia, actualmente en el pabellón polideportivo de Moraleja, que ya estaba preparado para una posible evacuación, hay 218 personas. Asimismo, en la residencia de mayores de Torre de Don Miguel hay ocho personas vulnerables y en la de Pinofranqueado, otras dos.
APOYO DESDE MADRID
La Comunidad de Madrid ha activado un helicóptero bombardero para ayudar en las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la provincia de Cáceres.
Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico a través de su cuenta de Twitter, en la que ha enviado "mucha fuerza" a los más de 400 efectivos desplegados en este incendio forestal de Pinofranqueado que asola las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
A las labores se sumarán en las próximas horas efectivos del Infoca de Andalucía y un centenar de bomberos de Portugal.
SEGUIMIENTO DESDE BRUSELAS
La Comisión Europea sigue "estrechamente" el incendio desatado en el norte de la provincia de Cáceres y aporta imágenes de satélite para ayudar en los trabajos de extinción a petición de España.
"Incendios en el municipio de Pinofranqueado. La Comisión Europea vigila estrechamente y aporta imágenes de satélite a petición de España", expresó en la red social Twitter el portavoz de Gestión de Crisis del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari.
La cuenta en la misma red social del programa europeo de imágenes satelitales para la observación de la Tierra, Copernico, escribió que el incendio "sigue fuera de control y las rachas de viendo impiden su extinción" y acompañó este mensaje con una imagen capturada en la mañana de este viernes en la que se puede observar que "la nube de humo alcanza más de 350 kilómetros de distancia, adentrándose en Portugal".