La Policía Nacional ha elaborado, junto con Airbnb y Confianza Online, una serie de recomendaciones para evitar fraudes y estafas en los alquileres vacacionales, que, entre otras, incluyen desconfiar de ofertas extremadamente bajas o realizar todas las operaciones en una única plataforma.
En una nota, la Policía destaca que, según una encuesta realizada por Airbnb, casi la mitad de los entrevistados confiesa que es incapaz de identificar una página de internet falsa de vacaciones, viajes o alojamientos.
Otro de los consejos que se van a difundir a través de las redes sociales alerta sobre acceder a enlaces no esperados, además de utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que se cree y habilitar la autenticación de dos factores -correo, sms, WhatsApp-.
También se proponer extremar las precauciones al hacer las reservas y denunciar siempre que haya sospecha de estafa.
En paralelo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana espera tener lista, antes de que acabe 2025, una plataforma única estatal que unifique datos, estudios y normativas en materia de pisos turísticos para ver lo que mejor está funcionando, adoptar medidas al respecto y tener más agilidad para combatir el fraude. EFEeyp/jmj/ros