No hay tratamiento farmacológico efectivo ni lo habrá a corto plazo para la explosión de bronquiolitis que está colapsando las urgencias pediátricas pero sí se espera la aprobación en dos o tres años de vacunas para menores y gestantes, que no son un tratamiento en sí sino una medida para prevenir la enfermedad.
Así lo explica en una entrevista con EFE, el vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, quien considera que medidas preventivas como las vacunas conferirán inmunidad a las madres gestantes y a los niños así como los anticuerpos monoclonales de administración única, que actualmente se reserva para niños con patologías de base con administración mensual.
Andina, que es pediatra de urgencias en un hospital de la Comunidad de Madrid, insiste en que la bronquiolitis no tiene tratamiento como otras infecciones respiratorias y subraya que lo que se hace en urgencias es "cribar qué niños necesitan ingreso porque tengan dificultad respiratoria, les cueste comer o el oxígeno esté muy bajo, en ese caso quedan hospitalizados y se les pone unas gafas nasales".
"Más allá de esto, no tenemos nada" afirma este pediatra que apunta a las medidas de prevención de lavado de manos, higiene de superficies y mascarilla, especialmente para los padres cuidadores.
Andina comenta que la explosión de casos que se está viviendo es "inusual", la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha adelantado unas semanas y ha derivado en un incremento alarmante de ingresos de niños en urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI) "mucho más alto del que estamos acostumbrados".
Andina explica que lo que más preocupa a los pediatras es que no se sabe cuando llegará el pico de la curva, como paso con la covid, y advierte de que si el ritmo de ingresos continúa como estas semanas, la situación para Navidades tanto en las urgencias como en las uci puede "volverse dramática".
"Es imposible que a este ritmo el sistema dé abasto", señala este pediatra que recuerda que algunos hospitales de Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid ya están habilitando planes de contingencia porque es imposible hacer frente a la situación con las dotaciones habituales.
En estos planes de contingencia, Andina advierte de que se tendrán que habilitar camas uci fuera de las unidades de intensivos y habilitar espacios que usualmente no están reservados para la asistencia a niños, como son áreas en zonas de adultos de los servicios de urgencia.
Además considera que para atender esta explosión de casos habrá que paralizar actividad quirúrgica no urgente de menores.