Adiós a las mascarillas en interiores: ¿Puede obligarme la empresa a ponérmela? ¿Qué pasará en los colegios?
Seguirán siendo obligatorias en hospitales, residencias y transporte público
Colegios, centros de trabajo, centros comerciales, cines, eventos...Te contamos cuáles serán las excepciones
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Ya es oficial. Desde el próximo miércoles 20 de abril cambia la normativa de uso de mascarillas en los espacios interiores, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide prudencia y subraya que la situación actual de casos de coronavirus es "más favorable de lo que lo era hace tan solo unas semanas, pero es conveniente recordar que aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus".
Los expertos, como la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sonia Zúñiga, explican que las excepciones que se han propuesto y que comenzarán el día 20 de abril "son en los centros en los que la relajación de las medidas tampoco se ha aplicado porque es donde está la gente más vulnerable", como en hospitales, residencias y transporte público.
Desde el CSIC declaran que esperar a que pase la Semana Santa "es bastante sensato porque hace poco que hemos liberado otras medidas y aún no se sabe como están funcionando".
¿Qué pasará en los centros de trabajo?
Habrá que esperar hasta conocer el real decreto-ley que se publicará el 19 de abril, pero el borrador de Sanidad adelanta que el uso de las mascarillas en interiores será obligatorio solamente en tres casos:
Trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas, si están en espacios compartidos fuera de su habitación.
Trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios.
Medios de transporte.
La retirada de mascarillas en espacios de trabajo interiores sigue en debate y probablemente dependerá del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. También se aconseja tener en cuenta otras cuestiones que afectan a la protección de los trabajadores como la ventilación, las horas compartidas o el tamaño de los habitáculos de trabajo.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que "el 20 de abril es tarde y que no es necesario esperar". El consejero declara que la Comunidad de Madrid quería que se acabara con el uso obligatorio de la mascarilla en interiores antes de Semana Santa porque "Madrid vive ya una fase de estabilización" del virus.
¿Será obligatoria la mascarilla en colegios e institutos?
La ministra de Sanidad ha señalado que dependerá de "si hay personas vulnerables" en los centros escolares. Además, desde Sanidad recalcan que en todo momento se recomienda un uso responsable en situaciones en las que pueda haber aglomeraciones, como en los recreos en interior o algunas aulas multitudinarias.