El próximo episodio de calor extremo ya está empezando con temperaturas de entre 36 y 38 grados que pueden elevarse durante los primeros días de agosto en la Comunidad de Madrid. Los termómetros pueden superar los 40 grados en Andalucía, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.
Estadísticamente, el día más caluroso del año cae en agosto y esta vez se pronostica que será el día sábado 6, empezando el día con más de 37 grados y llegando a una "Filomena de calor" que activa todas las alarmas. Andalucía y Extremadura alcanzarán los 42 grados centígrados.
El meteorólogo Carlos Velasco explica que será "otro episodio de calor intenso en todo el país, que aún no se sabe si será catalogado como ola de calor", pero sí se registran los días más calurosos del año a partir del día 15 de agosto. "En Madrid, podría darse el pico de temperatura a partir de esta semana. Llevamos más de 20 días registrando temperaturas mínimas en Madrid de más de 20 grados".
Por lo tanto, volverá a apretar el calor, tanto de día como de noche y "solo se salva el Cantábrico, con temperaturas cercanas a los 25 grados". Las zonas de refugio para estos días de extremo calor están en zonas altas de montaña o en la Cornisa Cantábrica. Para el resto de lugares de España, se recomienda atender especialmente la salud de mayores y niños y, si es posible, buscar planes para escapar del calor en las horas más peligrosas.