La OCU avisa del repunte de casos de estafas telefónicas que funcionan manteniendo al usuario en la llamada con diferentes tipos de excusas y usualmente son números que empiezan por la cifra 118.
Intentando imitar a empresas, puede que la primera llamada empiece por 91, pero después pedirán al usuario que marque el 118 o volverán a llamar para empezar a cobrar dinero al minuto mientras convencen para "estar en espera".
Suele ser una espera máxima de 10 minutos por la que llegan a cobrar unos 2,5 o 3 euros al minuto. Existen casos en los que la llamada la realiza un contestador automático y otros en los que es un teleoperador que traslada información sobre una empresa o sobre una gestión que requiere del DNI.
La OCU explica que los números que empiezan por 118 se usan como "guía telefónica". "Esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada": en lugar de darte el número, se ofrecen a hacer por ti la llamada. Así, con la excusa de "facilitarte la vida", llaman y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una corta llamada se puede alargar durante varios minutos y notarse en la factura".
Según Enrique García, portavoz de OCU, "este tipo de llamadas son de coste adicional y no están en la tarifa plana de los teléfonos, tiene precios muy elevados".
"Esto sucede desde que existían las páginas amarillas", cuenta García, "ahora se hacen pasar por grandes empresas y lo cambian para ser ellos quienes reciben tu llamada, incluso cuanto tu marcas, es fraudulento y engañoso".