Libros de texto, uniformes o ropa para ir a clase, material escolar, didáctico, dispositivos electrónicos... retomar el año académico siempre ejerce una gran presión sobre las economías domésticas, pero la vuelta al cole de este año va a ser la más cara desde que hay registros: una familia normal se va a gastar unos 500 euros por hijo, un 14% más que hace dos años, según la OCU.
Más o menos unos 24 euros más. Pero eso sólo para pagar los uniformes, los libros y el material escolar. Si se suman gastos habituales relacionados con el año escolar (matriculaciones, el pago del comedor anual, autobuses...) ese mismo coste puede dispararse hasta los 2.186 euros por cada alumno de entre 3 y 18 años.
En la adquisición de los libros escolares, España es uno de los países europeos con los libros más caros, con un precio medio de 22,15 euros por manual, un 30% más que en Alemania.
Para José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), los editores españoles están haciendo un esfuerzo para ajustar al máximo los precios pese a las subidas de los costes. "La mayor parte de las compras de libros de texto se realizan en septiembre, en ese mes la inflación general del año pasado, fue del 8,9 %", apunta.
Aunque él considera que no existe una diferencia muy significativa entre los precios que los libros tienen en España respecto a otros países, el presidente de los editores precisa que nuestro país tiene una particularidad y el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autonómicas y lenguas, "reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final".
De todas formas, añade Moyano, más de un 60% del alumnado recibe ayudas para la adquisición total o parcial de los manuales escolares, según los datos que facilitan las propias CCAA. En 2022, el incremento de la facturación del sector fue del 2,64%, asegura.
El informe definitivo de la OCU será publicado el 5 de septiembre para determinar la cantidad exacta que cuesta la vuelta al cole de este año.