La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado ante los medios tras visitar el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, "una visita recomendable y obligatoria" para conocer "la barbarie del terror que hemos vivido en España".
Ayuso también se ha referido a su intervención previa con empresarios del País Vasco a los que ha expuesto su programa económico. Por la tarde visitará Pamplona.
El Memorial de las Víctimas del Terrorismo tiene como misión difundir los valores democráticos, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar en la defensa de la libertad y contra el terrorismo.
Por la tarde, Ayuso se desplazará a Pamplona para impartir una conferencia a las 17.00 horas sobre el modelo fiscal y económico que impulsa el Ejecutivo regional. Su participación forma parte del ciclo de conferencias sobre política económica regional que organiza Institución Futuro con motivo de su 20º aniversario.
Cree "reprochable" los acercamientos de presos de ETA
Ayuso ha considerado "reprochable" los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco por un "pacto" que "solo beneficia al Gobierno y a sus socios". Ayuso ha sido cuestionada por los recientes acercamientos de los dos miembros de ETA que asesinaron al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García Ortiz.
En este sentido, Díaz Ayuso ha considerado que se trata de una cuestión que "causa un enorme dolor a las víctimas". "Cualquiera de nosotros, si estuviéramos en su lugar, podríamos comprobar que esto es un acercamiento por una negociación que solo beneficia al Gobierno y a sus socios y que está causando un enorme dolor a las víctimas", ha expresado, para añadir que es "reprochable".
Las mascarillas
Ayuso se ha referido a los polémicos contratos de Madrid para comprar mascarillas durante el confinamiento y ha acusado al Gobierno de su "inacción" en ese momentos. "Las administraciones buscamos a la desesperada en el mercado chino. No sé si entre miles de contratos ha habido personas que hayan intentado lucrarse. Confío en Almeida y en su equipo. Nosotros no estamos en las mesas de contratación; son técnicos quienes se ocupan de ello. Es injusto estas acusaciones", ha comentado.