La falta de policías en Barajas deja de nuevo imágenes de colas, pasajeros desesperados ante el miedo de perder su segundo vuelo con conexión en Madrid y caos especialmente en el control de pasaportes.
Según el inspector de policía José Mª Benito "es un problema endémico que solo tiene la respuesta de que hacen falta 300 policías para evitar estos atascos y colas".
"La imagen que transmitimos al exterior es la de pérdidas de vuelos y esperas innecesarias. Necesitamos el refuerzo de policías y lo llevamos diciendo hace tiempo ya", señala.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha declarado que la situación es "completamente inaceptable" con las colas en los controles de pasaportes formadas este fin de semana en la T4 y en la T1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aena insiste en que el control de los pasaportes es competencia del Ministerio del Interior. En la T4 de Barajas, unos 1.000 pasajeros se vieron afectados este fin de semana en vuelos de conexión por esta situación, señala ALA, y un total de 4.500 viajeros en lo que va del mes de marzo.
Lamentan que el desorden y las colas afectan a determinadas franjas horarias donde "no hay suficientes efectivos de Policía Nacional". Por ello, ha explicado que los turistas de vuelos intercontinentales tienen difícil coger sus escalas a tiempo debido a las largas colas en los controles.
Desde ALA advierten de que "dentro de no mucho" empezará el gran flujo de pasajeros británicos, por lo que ha afirmado que "ya entonces no será solo un posible problema de Barajas, sino de otros aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares, Alicante o Málaga".
Reclaman los recursos necesarios para poder atender a la demanda y que se adapten "en número y también en franja horaria".