El uso incorrecto de sillitas para niños en coches sitúa a España a la cola de entre 18 países europeos analizados en cuanto a seguridad vial infantil, según datos presentados este miércoles por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El estudio señala que solamente el 46% de los adultos hace un uso correcto del sistema de retención infantil. Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, declara que "muchas de las lesiones que se producen en accidentes de tráfico es por el movimiento de la persona dentro del habitáculo del vehículo". "El cinturón de seguridad y la sillita son las innovaciones tecnológicas que más vidas han salvado, para evitar esos golpes en el interior y porque evitan lesiones internas".
5 consejos para colocar la silla infantil en el coche:
Elije la silla adecuada a la talla y peso del niño y asegúrate de leer detenidamente los manuales de instrucciones de la silla y del vehículo. Prueba la silla en tu coche antes de comprarla y pide que te expliquen los pasos a seguir para instalarla correctamente.
Verifica si tu vehículo y la silla tienen sistema de instalación con cinturón o Isofix. Si usas el cinturón, asegúrate de darle la tensión adecuada y reinstalar la silla cada cierto tiempo. Si usas Isofix, verifica que se han enganchado correctamente las pinzas de la silla y que los indicadores son verdes.
Si tu silla tiene Top Tether, un tipo de anclaje más que asegura la silla al coche, ancla el cinturón de la propia silla a la parte posterior del respaldo del asiento. Este anclaje evita que la silla gire en caso de impacto.
Si tu silla tiene pata de apoyo, ajústala correctamente. Este elemento evita que la silla se vuelque hacia delante en caso de impacto.
Elige el asiento trasero para instalar la silla y asegúrate de que el niño viaje a contramarcha el mayor tiempo posible. Solo se permite llevar la silla en el asiento del copiloto si el vehículo no tiene asientos traseros, si la segunda fila está ocupada por otros menores en sus propias sillitas, o cuando no sea posible instalar los sistemas de retención infantil en los asientos traseros.
La DGT también ha estudiado el uso del cinturón en el conductor y acompañante delantero, y el nivel global de uso es del 96%, un valor que se sitúa en el rango medio-alto de los países observados.
En las plazas traseras, el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países con observaciones. Mientras, el uso del casco por parte de motoristas oscila entre el 99% en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas.
En el caso de los usuarios de bicicletas, el uso de casco es algo menor (90% en carreteras convencionales) y es el valor más alto de todos los países. En vías urbanas, su uso es del 33% de los ciclistas observados.