Adicciones a las pantallas, videojuegos o redes sociales pueden parecer las más frecuentes dentro de los centros educativos, pero hay otros que terminan con adicciones a las drogas, al alcohol o incluso a las apuestas deportivas.
Para concienciar, la Comunidad de Madrid organiza la segunda edición del Programa de Prevención de Adicciones para centros educativos. En el curso académico 2022-2023, gracias a la colaboración entre la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud y la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad, se incrementó un 10,8% la intervención en los centros, llegando a un total de 158 solicitudes.
Uno de los mayores riesgos es que las adicciones comiencen en edades demasiado tempranas, en la educación primaria. Por eso, es importante intervenir cuanto antes y evitar que estos problemas se cronifiquen. Desde el Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) se organizan charlas informativas dirigidas a toda la comunidad educativa, desde el alumnado hasta las familias.
En este nuevo curso, las inscripciones al Programa de Prevención de Adicciones ya han llegado desde 175 centros, un número destinado a crecer, puesto que la convocatoria se abrió el pasado 11 de septiembre. Se pretende detectar especialmente aquellos casos con necesidades de intervención individual que son atendidos por los Equipos de Adolescentes y Jóvenes de los CAD (Centros de Atención a las Adicciones).
Ya se han realizado 1.025 sesiones preventivas en aulas en las que han participado un total de 23.402 alumnos.