La OCU alerta del aumento de llamadas que intentan estafar a las víctimas ofreciendo servicios fraudulentos y cambios en la compañía de la luz, el gas y otros servicios. Aunque tengan datos personales, no significa que sea legal y pueden haberlos obtenido si la persona ha estado en comercializadoras del mercado regulado, por ejemplo.
Un reportero del programa 120 Minutos de Telemadrid ha sido víctima, en directo, de una de estas llamadas: "Dicen que me llaman de una asesoría energética española y que hay un error en mi factura, que mi compañía me está facturando mal".
A continuación, "intentaron cambiarme de compañía sin que yo me enterase y con un tono de voz casi amenazante", declara. "Me han llamado más de diez veces en las últimas semanas".
“Esto es una epidemia y viene de largo, desde la liberalización del sector eléctrico”, avisa el portavoz de la OCU José Carlos Cutiño. “Son llamadas muy agresivas que solo cobran si consiguen cambiarnos de compañía, están presionados y actuarán como un perro de presa, intentando convencerte de todos los medios”.
Desde la OCU reiteran que "van a buscar un consentimiento y a veces realizarán el cambio de compañía aún sin ese permiso, nos encontramos con muchos cambios que son fraude con usurpación del DNI".
"Las propias empresas tendrían que poner filtros más potentes frente a estos grupos de contratación, que no son asesorías energéticas, obviamente".