Correos y sindicatos anuncian una contratación "sin precedentes" para garantizar el voto por correo
También solicitan a la Junta Electoral Central ampliar el plazo un día más, hasta el 20 de julio, para que los ciudadanos puedan depositar su voto
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/EP
Correos ha anunciado que realizará una contratación "sin precedentes" para garantizar el voto por correos y dará a conocer la cifra exacta el 9 de junio, el plazo que tienen los profesionales de la compañía para comunicar sus vacaciones. Además, reforzará el servicio en las zonas turísticas y no descarta que los carteros hagan envíos electorales en fin de semana.
Según ha avanzado El País, ese acuerdo estaría "prácticamente cerrado" y supondrá la contratación temporal de unas 10.000 personas. Miguel Ángel Mora, del sindicato libre de Correos defendía en 120 Minutos que según sus cálculos, “entre el 20% y 25% de la plantilla en julio se va de vacaciones. 850.000 trabajadores aproximadamente”, por lo que serían necesarios al menos “11.000 personas para cubrir la campaña electoral”.
Desde el 3 de julio, fecha en la que Correos comenzará a enviar la documentación a los electores que hayan solicitado el voto por correo, la empresa postal realizará adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas, tanto mediante extensiones de horario con aperturas extraordinarias en días no laborables.
Igualmente, a partir del 3 de julio, Correos ha comunicado que, si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales y se reforzará el servicio en todos los centros logísticos.
Un día más para votar
En este contexto, Correos ha solicitado a la Junta Electoral Central la ampliación del plazo de depósito del voto por correo hasta el 20 de julio, un día más como ocurrió en el anterior proceso electoral, para que los ciudadanos dispongan de más tiempo para cursar su solicitud.
Protocolo contra el calor: sin correos entre las 13:00 y las 17:00
Asimismo, Correos aplicará el protocolo de medidas preventivas previstas en caso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival.
Este protocolo establece que las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja y rojo por altas temperaturas según el mapa de avisos de la AEMET aplicarán, para esos días en concreto, las siguientes medidas organizativas: la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13 horas y, en el turno de tarde, las labores de reparto domiciliario no se iniciarán hasta las 17:00 horas.