¿Cuánto cuesta una boda? ¿Le sale más rentable a los novios o a los invitados?
Dos de cada tres españoles se han visto obligados a rechazar una invitación a una boda por los gastos asociados
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Con la llegada del buen tiempo se abre la temporada de bodas, y es que tras la caída de estas celebraciones durante la pandemia, ahora son cada vez más las parejas que se lanzan al matrimonio y que invierten gran parte de sus ahorros en ese gran día, aunque la inflación ha incrementado los costes y eso repercute tanto en los novios como en los invitados.
Concretamente, en 10 años se ha duplicado prácticamente el coste de una boda, pasando de unos 12.500 en 2013, a 22.000 en 2023, y la novia sigue siendo la que se lleva la gran parte de la inversión ya que, solo en el vestido, el maquillaje, la peluquería y el ramo se van 2.500 euros o más.
A este importe hay que añadir el traje del novio, unos 500 euros más, las alianzas o el fotógrafo, 1.100 euros.
En cuanto a la celebración, el alquiler de la finca suele costar unos 2.500 euros, 800 euros los adornos, y el cubierto por persona, que ronda los 150 euros.
Pero aquí no acaba la lista de gastos porque se suma la tarta nupcial, el DJ, la barra libre, el photocall y, lo más importante, el viaje de novios que, de media cuesta entre 2.500 y 3.000 euros.
Por lo que, ¿el total?
Pues algo más de 28.000 euros sale el total de una boda para los novios, otra cosa es lo invitados que también tienen que invertir en el vestuario, peluquería, transporte y el regalo.