"Si no te pones a revisar diariamente tus pagos de cada cuenta bancaria, se pueden colar muchas cosas que empiezas a pagar poco y luego te lo suben o por suscripciones que después de un periodo te cobran", alerta el asesor financiero Richard García.
Se conocen como "gastos vampiro" porque los hacemos "casi sin darnos cuenta", como pagos programados mensualmente o porque "suben de precio sin avisarnos y lo vemos a final de mes": desde una avería en el hogar que hace que gastemos más energía hasta una cuenta de plataforma de películas o series que no utilizamos.
De cara a organizar mejor las finanzas personales, aconseja revisar todos aquellos lugares en los que hemos introducido nuestra tarjeta bancaria. Para aprovechar los ingresos a principio de mes, recomienda usar el "preahorro".
Ese "preahorro" consiste en "conforme entra el dinero, retiras una cantidad que has presupuestado y que puedes ahorrar y, si es posible, en una cuenta distinta para evitar mezclarlo y tener la tentación de gastarlo".
Richard García explica que, según los objetivos de cada persona y en cuánto tiempo va a querer utilizar ese dinero, "será una estrategia más personalizada, pero lo esencial es tener el dinero en una cuenta de ahorro que te genere algo con riesgos mínimos".