Siguen las incógnitas en torno al caso 'Pegasus' y un informe de 'The Guardian' apunta a Marruecos como posible autor del espionaje, con hasta 200 teléfonos españoles afectados. Las dos intrusiones del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil de Sánchez y de Robles han destapado un posible problema de ciberseguridad en España.
¿Está normalizado que los países con buena relación se espíen entre ellos?
La respuesta es afirmativa. "Sí", según el experto en Relaciones Internacionales, Manuel Gazapo, del Instituto de Seguridad Internacional.
"Los Estados colaboran, intercambian información e inteligencia y se espían unos a otros”, declara. "Durante la administración de Obama se espiaron los móviles del expresidente español Rajoy o de Merkel, entre otros. Es algo que está a la orden del día y hay muchos otros programas como Pegasus".
En España, hemos tenido una "brecha de seguridad" y, en palabras de Manuel Gazapo, "es la primera vez que un gobierno democrático reconoce abiertamente que ha sido espiado".
¿Por qué otros países no publican que han sido espiados, como España?
El Gobierno ha dado a conocer los problema que sufre "antes de resolver las dudas" sobre el espionaje. Algo "atípico", según los expertos. Desde el Instituto de Seguridad Internacional, consideran que hacer ese "ejercicio de transparencia" es positivo a futuro porque "aumenta la credibilidad y la confianza".
"Es lo que se supone que ha hecho el Gobierno de España". El problema, dicen, es que "antes había saltado el supuesto escándalo del espionaje a los independentistas".
Para Manuel Gazapo, lo más preocupante es que "la cabeza de turco parece que son nuestros funcionarios y nuestros servicios de inteligencia", que "comenten fallos, pero es un problema que viene de fuera". Añade que, actualmente, no sabemos "casi nada", podría venir de "Rusia, Marruecos u otro país como Estados Unidos".
Ante esto, propone que hay que investigarlo "y prevenirlo". El Gobierno ha dejado en manos de la directora del CNI todas las explicaciones sobre el espionaje al independentismo, pero Gazapo pide que se responsabilicen "también los propios políticos que tendrán que implementar una cultura de ciberseguridad", de cara a estar mejor "protegidos".