Empresarios y sindicatos de varias compañías españolas o con sede en España atraviesan un periodo de negociación motivado por la crisis de los precios y el aumento de la demanda en los meses de verano.
Es el caso de aerolíneas, de transportistas y de otros trabajadores que sufren el aumento del precio de la electricidad, los carburantes o los alimentos. La mayoría de los sindicatos piden reforzar el personal y mejora de las condiciones salariales y laborales.
A continuación, repasamos las huelgas, paros y manifestaciones que pueden afectarte en las próximas semanas:
Huelga de Easyjet
Los tripulantes de cabina de la aerolínea británica de bajo costo EasyJet están convocados a 9 días de huelga en julio. Serán los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 del próximo mes. Convocados por el sindicato USO, protestan por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales. La huelga será en los aeropuertos de Barcelona, Mallorca y Málaga.
Huelga de Ryanair
En Ryanair fueron los primeros en anunciar una huelga denunciando que no tienen un convenio ni unas condiciones de trabajo dignas para toda su plantilla. Tras el fracaso de las negociaciones, siguen adelante con los paros previstos para el viernes 24 de junio, el sábado 25 y el domingo 26, y el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio.
Bélgica, Portugal, Francia e Italia se han sumado al plan de los tripulantes de cabina de Ryanair España y, en total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair.
Coincidiendo con el anuncio de los paros, la compañía adelantó que subirá sus tarifas este verano hasta un 9% más que antes de la pandemia.
Amenaza de paros de transportistas
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías se ha reunido recientemente con representantes del Ministerio de Transportes para demandar una regulación que evite el trabajo por debajo de costes.
El representante de la Plataforma ha avisado de que considerarán nuevos paros como los del pasado mes de marzo y "esperan que el conflicto termine" para poder trabajar "con la garantía de no perder dinero".