Arranca la temporada de verano con los precios de hoteles, transportes y carburantes por las nubes, pero el 90% de los españoles afirman que "tienen pensado seguir adelante con sus planes de vacaciones" a pesar del encarecimiento.
Este verano gastaremos 610 euros por cabeza en las vacaciones, un 15% menos que antes de la pandemia, pero una cifra importante para el presupuesto anual de muchas familias. El economista Niño Becerra vaticina una caída de la economía a partir del otoño y considera que "este podría ser el último verano".
Sobre el futuro económico del país, opina que la única vía para la confianza es "reducir el gasto": "España no tiene otra alternativa que reducir el gasto y aumentar el IVA general y el IBI a partir de otoño".
Declara que "con la inflación de más del 7% que estima en Gobierno y el Banco de España" la situación va a empeorar y puede que no sea suficiente con la bajada del IVA de la luz y otras medidas. Ante esto, recomienda que "nos fijemos en dónde gastamos dinero" porque "el consumo inmediato que nos da satisfacción como bares, hoteles y viajes de fin de semana se está disparando".
Según el economista, "Gran parte de la población está viviendo una situación de 'carpe diem' y gastando dinero en el consumo inmediato". Algo "preocupante" porque "hay un descuadre entre los ingresos fiscales y los gastos, además el fraude fiscal en España es alto y los inversores no tienen confianza en la economía de España, por lo que hay que pagar más para que nos compren la deuda".