¿Demuestra la caída de Facebook o WhatsApp que somos adictos a las redes?
Ana Villarubia, psicóloga: "Existe el riesgo de vivir en una realidad paralela, donde no me enfrento a la vida y solo muestro un escaparate"
"Si sustituimos el contacto personal por el contacto virtual, estamos ante un gran peligro", alerta la experta
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
"El mal uso de las redes conlleva peligros de los que antes no éramos conscientes pero que ahora no podemos pasar por alto". Son las palabras de la psicóloga Ana Villarubia que analiza en el programa 120 Minutos el impacto que ha tenido en los jóvenes la histórica caída de Facebook, Instagram y WhatsApp este lunes.
Las redes sociales proponen, según la experta, una estilo de vida que "no es real", en el que no hay conflictos, preocupaciones o responsabilidades que asumir. "Existe el riesgo de vivir en una dimensión paralela en la que no me enfrento a la vida y muestro un escaparate", explica.
Especialmente preocupante es la situación de los jóvenes, dice Villarubia, en edad de establecer relaciones sociales y muy afectados por la caída de las redes sociales que han generado "mucha frustración". El peligro está en abandonarse al aislamiento y la soledad.
"La culpa no es de Facebook"
"La culpa no es de Facebook", asegura la experta, para quien las familias deben acompañar a los niños en el aprendizaje del uso de las redes sociales, alertando a los menores sobre los peligros de las mismas. "Hay que explicar qué significa un seguidor, que significa un like, y decirles que significa mucho menos de lo que parece", asevera.
Los adultos, continúa Ana Villarubia, deben asumir los errores y practicar con el ejemplo fomentando el contacto presencial y el trato humano. "Cuando sustituyo el contacto personal por el contacto virtual esto puede convertirse en un gran peligro", concluye.