La jornada laboral de cuatro días en España es ya una realidad para trabajadores de compañías como Telefónica o Desigual. Los trabajadores disfrutan de un fin de semana largo y señalan que "no pierden productividad" y sí ganan en conciliación y calidad de vida.
El Gobierno apuesta por reducir la jornada laboral en diferentes sectores y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará esta semana la orden para el nuevo proyecto piloto con el que pymes industriales podrán probar la semana laboral de cuatro días, con ayudas de hasta 150.000 euros.
Las ayudas serán para pymes industriales y servicios técnicos como consultoras y se destinarán a financiar procesos organizativos de la empresa que lleven a la reducción, al menos, de un 10% de la jornada laboral semanal durante, al menos, dos años.
Prevén que tenga una buena acogida por parte de empresas y trabajadores, ya que se estima que el 62% de los españoles quieren una reducción de la jornada laboral a cuatro días, siempre que no pierdan salario. Los trabajadores que ya han visto reducida su jornada declaran que trabajan "con más motivación" y "con una buena gestión del tiempo para no hacer horas extra".
Todo el proyecto se financiará con diez millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y publicarán las bases para participar en las próximas semanas.