El Partido Socialista ha decidido expulsar a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, alegando que apoyó públicamente a otra candidata en la campaña de 2021. El Comité de Garantías del partido anunció su expulsión este martes y tenía un expediente abierto contra Leguina desde mayo de 2021, por su apoyo a la presidenta madrileña Díaz Ayuso, de quien afirmó que era “la opción menos mala”.
Joaquín Leguina defiende que le abrieron expediente el día después de las elecciones “por el enfado que debía tener Sánchez, porque fue un desastre electoral para el PSOE". Siente que "es echar la culpa a los demás y entre los demás estábamos Nicolás Redondo y yo, que Nicolás se ha jugado la vida en Euskadi durante muchos años. A mí nadie me echó una mano porque no se podía".
Tras la expulsión, la ministra de Educación y portavoz nacional del Partido Socialista Obrero Español, Pilar Alegría, ha declarado que Leguina “va a estar más tranquilo fuera del partido”. Por su parte, Leguina asegura que sí mandó "alegaciones ante el expediente" que le abrió el PSOE, pero que no le han contestado y ahora va a hablar con sus abogados para “ver qué se puede hacer”: “Yo no pertenezco al sanchismo, pertenezco al Partido Socialista".
“Esto es una tomadura de pelo”, expresa Leguina, “yo estoy tranquilo e insisto en que no soy de Pedro Sánchez, soy del PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra y otros compañeros”. Asegura que tomará acciones legales: "El sanchismo me parece un error que va a llevar al Partido socialista al desastre".
Sobre su aparición en campaña con Díaz Ayuso, declara que “la Fundación invitó a todos los candidatos y solo vino Ayuso, no vino Gabilondo ni nadie de Podemos, pero invitados estaban”.
Además, señala que “esa visita de Ayuso no se cita en los cargos contra mí, se citan declaraciones mías a algún medio durante la campaña, yo no pedí el voto para Ayuso”. “Que me tenga manía Pedro Sánchez lo entiendo, porque he escrito un libro entero contra él, pero eso no se cita en los cargos. Creo que este tipo de maltrato a la militancia es, para algunos, intolerable”