A tres días del inicio del paro indefinido de transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, grandes asociaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se posicionan en contra.
Según el secretario general de Confederación Transporte de Mercancías, José Mª Quijano, no apoyan "en absoluto el paro" porque "no vemos que sea el momento, ahora que se han conseguido medidas muy importantes para el sector. Las mejoras ya se han puesto en marcha a través de dos decretos y están trayendo resultados positivos, por eso creemos que no es el momento idóneo para el paro".
"Por ejemplo, con la Ley de la cadena de transporte, algunos piden no trabajar a pérdidas con un precio determinado, pero eso es inviable porque la Ley de la competencia no lo permite", declara el secretario general. "Nosotros a través de las negociaciones hemos conseguido herramientas jurídicas para ir adaptando los precios de los servicios en función de las subidas disparatadas del precio de combustibles, y hemos logrado que el tiempo de espera en cargas y descargas sea máximo una hora, y que el conductor no tenga que cargar y descargar, en su inmensa mayoría. También ayudas para rebajar el precio del combustible y ayudas directas".
Desde la Confederación defienden que se han tomado "una serie de medidas que sí han favorecido al sector" y "por eso la inmensa mayoría no estamos por la labor de un paro porque estamos cerrando un ejercicio en el que la gente lo ha pasado mal".
"El apoyo por parte del sector va a ser poco porque la mayoría estamos en contra, pero puede haber incidentes.
Solicitamos al Gobierno que permita trabajar a aquellos transportistas que lo deseen, al igual que quien quiera parar estará en su derecho".
Al igual que la CETM, las patronales CEOE, Cepyme y ATA se oponen al paro porque creen que "agravará la difícil situación económica" que ya atraviesan las empresas "y la población en general" y exigen al Gobierno que garantice la libre circulación y seguridad de los transportistas que sí quieran trabajar.