La Plataforma de Afectados por la Ocupación e ‘Inquiokupación’ lleva sus quejas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo afirmando que el Gobierno no está dando respuesta a un problema complejo: los inquilinos dejan de pagar sus viviendas y se enredan en un largo proceso hasta que consiguen desahuciarlos.
La Plataforma, asegura, que el objetivo es dar un toque atención en Bruselas, que le escuchen, y que pueda ser una medida de presión para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúe con más determinación.
Y es que hasta ya es habitual encontrar anuncios de las ‘inmobiliarias de okupación’ donde se ofertan pisos vacíos para entrar a vivir, y hasta con todos los suministros pinchados.
En 120 Minutos hemos hablado con uno de estos ‘agentes inmobiliarios’ que nos ha aconsejado emplear a niños o a personas con alguna discapacidad para okupar ya que, así, es más difícil y largo el desahucio.
“No es lo mismo que haya personas con especial vulnerabilidad en la vivienda porque lleva una serie de requisitos distintos por lo que los procedimientos judiciales se alargan muchísimos meses“, nos ha explicado Luis García Botella, socio del bufete de abogados GBALabel.
García Botella ha matizado también que las huelgas en la Administración y de jueces han creado mayores retrasos en los lanzamientos y, por eso, en la actualidad, un proceso normal de desahucio puede tardar un año, mientras que otro de un colectivo vulnerable “se puede ir a dos años”.