Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, considera que "no debemos volver a todas las restricciones covid de años pasados" porque España se ha vacunado "de manera masiva" y nos estamos infectando mucho con estas nuevas variantes que han coincidido con menos restricciones, "pero con enfermedad leve".
Según la Sociedad Española de Inmunología, "tenemos que proteger los hospitales para que el resto de consultas no se bloqueen, pero no estamos en situación de volver a las mascarillas en todos los espacios".
Sobre el peligro de reinfección por coronavirus, los inmunólogos explican que "a día de hoy no existe ninguna vacuna que impida el contagio, ni del covid, ni de ningún virus respiratorio". Por lo tanto, "hasta que no tengamos vacunas que impidan que nos contagiemos no podemos asegurar que no haya múltiple reinfección". "Ojalá se alcance una que frene el contagio, pero es muy a largo plazo", añade Cámara.
Lo que debemos hacer, según declara, es "intentar vacunarnos con mejores vacunas y diferentes, no siempre con la misma, para que nos proteja totalmente de enfermedad severa y bajar el número de reinfecciones". "Creo que si la gente sabe que se va a reinfectar, pero sin enfermedad severa, no habría problema, como pasa con los catarros que podemos coger varios al año y estar bien".
Desde la Sociedad piden "que se dé hueco a otro tipo de vacunas que tendremos disponibles en septiembre como las de proteína recombinante". "Esperamos que a lo largo de agosto entre la primera vacuna española", comercializada por la multinacional farmacéutica HIPRA.
Se trata de una vacuna de proteína recombinante desarrollada por HIPRA que inició la fase de ensayos clínicos en el mes de junio y empezaría a producirse en octubre de 2021. Actualmente, la Comisión Europea avanza en una negociación de compra con HIPRA.
"Ese tipo de vacunas son muy interesantes para usar como dosis de refuerzo porque conseguiríamos una vacunación que estimula el sistema inmunológico por diferentes vías y eso nos ayudaría con superioridad a hacer anticuerpos y la inmunidad celular que es lo que nos protege de enfermedad severa", señala Cámara.
Piden al Gobierno que valore estas vacunas por ser "bivariante" y "por demostrar elevada protección frente a Ómicron". Consideran que sería "muy beneficiosa" para dosis de refuerzo de toda la población y "especialmente de los inmunodeprimidos".