En los últimos días, los protocolos para la atención de la mujer embarazada y sobre la interrupción voluntaria del embarazo han regresado al debate político tras la supuesta propuesta de Vox en Castilla y León.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que se vayan a introducir cambios y, por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que "la polémica ha sido un burdo intento de manipulación del Gobierno".
El líder del PP ha recordado que, respecto a la ley del aborto, "el problema fundamental que nosotros tenemos es que nos parece que mientras haya minoría de edad una decisión tan trascendente debe ser con consentimiento de los padres”.
¿Cuál es la situación, en cifras, de los abortos en España?
Los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad a partir de la información que recibe de las Comunidades autónomas son del año 2021 y señalan que en ese año 90.189 mujeres interrumpieron su embarazo en España. El 91% de ellas lo hizo por iniciativa propia y el 9% restante por problemas de salud de la madre o del feto.
En edad, el 70% de las mujeres que interrumpieron un embarazo en 2021 tenían más de 24 años. En el caso de las menores de 19 años, fueron unas 9.312.
Además, el informe del Ministerio muestra que la mitad de las mujeres que abortaron en 2021 ya tenían hijos y pareja. Para unas 31.000 mujeres fue, como mínimo, su segunda interrupción del embarazo.
Se realizan menos abortos que hace diez años
En 2021 hubo 1.920 interrupciones voluntarias de embarazo más que en 2020, año de pandemia y confinamientos en el que hubo menos de 88.000. A pesar de ese aumento, las intervenciones siguen una tendencia de descenso desde 2012, año en el que se registraron más de 113.400 abortos.
Cataluña, Madrid y Baleares son las autonomías donde se realizaron más abortos en 2021, último año de referencia. La tasa es de más de 11,56 por mil mujeres de entre 15 y 44 años, un 1,1% de ellas.
Castilla y León, escenario protagonista de las últimas polémicas sobre el tema, está por debajo de la media nacional con una tasa de 7,1 por cada mil mujeres, lo que es un 0,7%.
Tres de cada cuatro mujeres que interrumpieron su embarazo tenían entre 25 y 44 años, el 72% lo hizo como máximo a las 8 semanas de gestación, dentro de la legalidad, y el 91% de ellas a petición propia.