El gobierno insiste en mantener viva un día más la polémica del protocolo a embarazadas en Castilla y León. Fernández Mañueco envió ayer una carta escrita al Gobierno aclarando que no existe ese nuevo protocolo, pero hoy la ministra de Hacienda y Función Social Maria Jesús Montero insistía: dice que esa respuesta no le basta al Ejecutivo y que debe hacerlo por cauces oficiales. Mientras desde el PP se recrimina a Vox que García Gallardo por provocar el requerimiento "fantasma".
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a PP y Vox que aclaren cuál de los dos dice la verdad sobre las medidas en relación al aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox) y ha vuelto a pedir al gobierno autonómico presidido por los 'populares' que respondan a los requerimientos del Gobierno.
"Lo que tenemos que pedir a PP y Vox es que nos digan quien dice la verdad y quien no la dice, si es verdad que pactaron retrocesos en los derechos de las mujeres o no los pactaron". El ministro quiere conocer por tanto "si es cierto o no que hubo un acuerdo por escrito" que a su juicio supondría una vuelta atrás "de 50 años" en los derechos femeninos. Además, ha precisado que es imprescindible que se conozca "formalmente", es decir, a través de una respuesta al requerimiento.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tachar de "lamentable" el requerimiento realizado por el Gobierno de España al Ejecutivo de Castilla y León a cuenta del protocolo anunciado por Vox para con las mujeres que se plantean interrumpir su embarazo, recalcando que ese protocolo "no existe".
La pasada semana el vicepresidente García Gallardo anunciase medidas para que las mujeres que quisieran abortar pudiesen escuchar el latido del feto o acceder a ecografías 4D. Posteriormente el presidente Alfonso Fernández Mañueco afirmó que no se obligaría a nada ni a las mujeres y a los médicos.
España, ha dicho, "no se lo merece", por lo que Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno de España y al PSOE que "no intente opacar" otras cuestiones con "problemas que no existen".
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Considera acertada la propuesta de Vox, en Castilla y León, sobre el aborto?
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que las medidas sobre el aborto planteadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo representan "un despliegue de una agenda ultraconservadora para fanatizar a una parte de la sociedad contra los derechos de las mujeres". Así lo ha expresado la dirigente de Podemos en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que "la ultradererecha marque la agenda del PP, y los movimientos de Mañueco y Feijóo de una forma absolutamente nociva". Para Serra, "lo que está pasando en Castilla y León es un éxito de la ultraderecha sobre el PP" y se ha mostrado convencida de que "a los fascistas se les para con más derechos que permitan reducir las desigualdades".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este miércoles que no entiende cuál es el problema de las propuestas de Castilla y León como la oferta de una ecografía 4D a embarazadas y por qué no pueden las mujeres tener de derecho a "más información". "¿Qué problema hay en ofrecer a todas las mujeres embarazadas? ¿Por qué tenemos miedo a informar a las mujeres? ¿Nos tienen que tratar como a tontas o como a imbéciles?", ha lanzado Monasterio en una entrevista con 'esRadio', recogida por Europa Press.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, considera que frenar a Vox pasa por poner en marcha políticas que amplíen derechos, como la nueva ley del aborto en trámite parlamentario en el Senado. La ministra ha abogado por avanzar hacia "el aborto seguro, gratuito y público con la nueva ley del aborto, eliminado los tres días de reflexión y el sobre obligatorio" cerrado que se da a la mujer embarazada con la información de los recursos sociales.