En menos de cuatro meses de 2002, ha habido 38 ciberataques. Los expertos en materia de seguridad en la red advierten de que se están incrementando los ataques al sector sanitario, "poco protegido" en ese sentido y con datos sensibles de pacientes y de investigaciones científicas.
Se trata de incidentes provocados contra sistemas de los hospitales, centros de salud, laboratorios y empresas farmacéuticas. El Centro Criptológico Nacional ha hecho sonar la alarma por la “alta peligrosidad” a apenas seis días de que el Gobierno tenga que convalidar un decreto sobre ciberseguridad para aumentarla en redes y comunicaciones.
El experto en ciberseguridad, Carlos Seisdedos, explica que los criminales saben que este tipo de servicios hospitalarios "no pueden permitirse el lujo de recuperarse de ese ataque, tienen pacientes que atender de forma inmediata y pagarán el rescate que les puedan solicitar”.
Respecto a llegar a saber quién está detrás de estos ciberataques, el experto señala que “es muy complejo porque cada vez tenemos más medidas de anonimato y pueden enmascarar un ataque que venga de Francia y decir que viene de Rusia”.