El departamento de ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha emitido un aviso informando de la amenaza de posibles ataques de piratas informáticos rusos a España. La comunidad internacional señala que se trata de un método de amenaza de Rusia hacia los países occidentales que han impuesto sanciones al país gobernado por Vladímir Putin.
La crisis Rusia-Ucrania se traslada también al entorno digital y el CNI alerta de que desde que arrancó la crisis de Ucrania se han multiplicado esos ataques y podría haber más. Dentro del plan adoptado por el gobierno de España se encuentra una medida para que las administraciones públicas puedan parar los trámites o ampliar los plazos si ocurren ataques de este tipo.
Eusebio Nieva, experto en Ciberseguridad entrevistado en el programa 120 Minutos, explica que "están ocurriendo ataques por todo el mundo" y su empresa lleva un control estadístico diario que demuestra que los sectores y empresas más atacados son educación, gobiernos y sanidad.
El período de la declaración de la Renta online puede ser "una excusa para los criminales", que intentarán conseguir información por internet. “Utilizan campañas como la renta, ofertas durante Blackfriday o incluso se aprovechan de recaudaciones de fondos para Ucrania. Tenemos que ser incluso mucho más precavidos de lo normal porque vamos a correr un peligro extra, van a aprovechar cualquier informe relacionado con la renta para intentar que piquemos”, explica Eusebio Nieva.
Según el experto en ciberseguridad, “se detectan algunos ataques que afectan a España” y el ritmo al que suceden los ataques en el mundo es tan elevado que “resulta casi imposible hacer una gráfica de todos ellos”.
Empresas e instituciones españolas registran cada año cientos de miles de ciberataques. Ante este problema, los expertos recuerdan que cada persona, como usuario, debe estar concienciado y protegerse con información. Sobre todo, se recomienda estar alerta con una desconfianza sana mientras se navega en internet y especial precaución ante las comunicaciones no solicitadas o de canales no oficiales.