Los centros de salud y hospitales están notando un aumento en la transmisión de la covid, causado por las nuevas variantes de ómicron que se conocen como sublinajes BA.4 y BA.5. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaba hace dos semanas de que estas variantes "pasarían a ser dominantes en toda la Unión Europea", provocando más casos de Covid-19.
La incidencia acumulada en mayores de 60 años se sitúa en 521 casos cada 100.000 habitantes, según la última actualización de Sanidad del 15 de junio. En Madrid, ascienden a 805,58 casos. Sube la ocupación hospitalaria y la mayoría de casos son personas de más de 60 años.
Según el virólogo Estanislao Nistal, "es normal": "Vemos más casos de mayores porque está asociado a un aumento de casos globales y ellos son más vulnerables y sufren primero los efectos de los ingresos hospitalarios".
En Madrid, destaca el número de casos en Getafe, Pinto, San Sebastián de los Reyes y Coslada, con más de 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas. A fecha de 19 de junio, el 95,1% de los madrileños adultos habían recibido la pauta completa de vacunación. Algo que "nos permitirá luchar más rápidamente contra el virus".
Ante la amenaza de un pico de contagios durante el verano, los expertos recomiendan "las medidas que ya teníamos en anteriores olas", como la responsabilidad de llevar la mascarilla cuando sea necesario, "avisar a las personas de tu entorno si estás infectado y aislarte en la manera de lo posible", explica el virólogo.
Los pacientes que se han contagiado recientemente señalan síntomas como fatiga, secreción nasal y pérdida de gusto que "duran unos días más que con ómicron, sobre siete días de síntomas".
Estanislao Nistal declara que "parece que la desaparición de los antígenos tarda más" y por eso "podemos seguir dando positivo en los test", a pesar de no presentar síntomas. La buena noticia es que "los síntomas intensos también parecen estar desapareciendo antes con las nuevas variantes".