Los sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior fueron enviados desde España
Detonado por los artificieros un paquete sospechoso dirigido al Cuartel General del Aire en Moncloa que resultó ser una falsa alarma
El saexto paquete bomba contra la embajada de Estados Unidos en Madrid fue detectado por los servicios de seguridad de la embajada
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Artificieros de la Policía han detonado de forma controlada un paquete sospechoso de contener explosivos dirigido contra el Cuartel General del Aire en Moncloa. Ha sido sobre las 17,30 horas tras ser alertados los TEDAX por los servicios de seguridad del Cuartel General.
Tras su análisis se ha determinado que no contenía ningun tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante.
La detonación este jueves de esta caja junto a la sede del Ejército del Aire se produjo después de que esta jornada también fuera interceptado, hacia las 12.30 horas, un paquete sospechoso en la embajada de EEUU en Madrid.
El envío era de similares características a los que en la última semana han llegado a la Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania, una empresa de armamento de Zaragoza, la base aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez, explicó este jueves, en rueda de prensa, que los envíos coinciden en ser remitidos en sobres marrones y contienen en su interior material pirotécnico y un sistema de activación. No obstante, Pérez se refirió a que, de acuerdo con los primeros análisis, el sistema de estos paquetes, de activarse, puede provocar una llamarada, pero no una explosión, que causa daños mayores.
Seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, al menos cuatro con la misma letra manuscrita, han sido enviados, según las primeras pesquisas, desde España a sus destinatarios: el presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.
Todos fueron enviados desde territorio español.
Al mediodía de este jueves, un sexto paquete llegó a la Embajada de EEUU en Madrid. De características similares a los anteriores, fue interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada. Se ha activado el protocolo policial pertinente.
Fuentes de la investigación no han podido precisar si el paquete dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.
Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves desde la ciudad ucraniana de Odesa que los sobres explosivos no cambiarán el compromiso del Gobierno con Ucrania.
La primera de ellas, interceptada el miércoles en torno a las 13.00 horas, llegó a la legación diplomática de Ucrania en Madrid y estaba dirigida al embajador dirigidas al embajador, Serhii Pohoreltsev. Un empleado resultó herido leve en las manos al manipularla.
Una segunda fue interceptada en la empresa zaragozana Instalaza sobre las 19.00 horas del miércoles. Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán que en marzo de este año España envió a Ucrania tras la invasión rusa en febrero.
El tercer sobre se neutralizó entre las 3.00 y las 4.00 de la madrugada de este jueves en la Base Aérea de Torrejón, dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea, y un cuarto, cuya destinataria era la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha detectado por la mañana en la sede de su departamento en el Paseo de la Castellana de Madrid.
El Ministerio del Interior ha informado, además, que el pasado 24 de noviembre se neutralizó un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad ha detallado parte de la investigación y ha confirmado que la sustancia del sobre enviado a Sánchez es un compuesto o ingrediente usado en materiales pirotécnicos.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que este miércoles abrió diligencias por el artefacto explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid por un presunto delito de terrorismo, ha asumido este jueves la de los otros cinco artefactos detectados en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Palacio de la Moncloa -dirigido al presidente del Gobierno-, Ministerio de Defensa y la Embajada de EEUU.
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación sobre el envío de todas estas cartas sospechosas al encontrarse esta semana de guardia y dada la similitud entre los cinco sucesos. Fue este miércoles cuando el juez Calama abrió estas diligencias ante la posibilidad de que se trate de un delito de terrorismo tras recibir el atestado policial elaborado a raíz de la deflagración de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que hirió en la mano al empleado que lo manipuló.