Hasta seis sobres con explosivos han sido remitidos esta última semana, desde el pasado 24 de noviembre a varias direcciones: La Moncloa, la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el Ministerio de Defensa y a la Embajada de Estados Unidos en España.
Para no burlar las medidas de seguridad, la mayoría de los edificios públicos cuentan con un arco y un escáner. Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, nos explica su funcionalidad y los pasos que llevan a cabo cuando detectan algo sospechoso.
El arco de seguridad es para personas y sirve para detectar, a todo el que pase por él, si portan objetos metálicos. Previamente, todo lo que uno lleva encima se debe de colocar en una bandeja antes de pasar y si se olvida de sacar algo, el arco lo detectaría emitiendo un sonido para dar parte de ello.
A su vez, el escáner sirve para interceptar todo tipo de bolsas, mochilas, maletas, sobres o paquetes. A través de una pantalla, se puede observar lo que contiene en su interior, como podrían ser elementos sospechosos.
"Es muy complicado que al final se llegue a burlar. Como hemos visto, uno de estos explosivos venía con un hilo sedal, que se ha podido detectar en uno de estos escáneres y, de esta forma, tratar de excluir ese objeto y llamar a las personas correspondientes. En este caso, avisar a la Policía Nacional o Guardia Civil, a quien corresponda, que llegue a nuestros compañeros de Tedax y analicen realmente lo que pueda haber", nos explica Pablo.
Envíos de cartas con explosivos
- El pasado 24 de noviembre, los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno detectó en un filtro ordinario de revisión de correo un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, posteriormente fue detonado.
- Al mediodía del 30 de noviembre, explotó una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid, provocando un herido leve al manipularla.
- Ese mismo día, pero por la tarde, técnicos en explosivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional detonaron una carta bomba recibida en Instalaza, la empresa zaragozana de armas que fabrica dispositivos enviados por el Gobierno de España a Ucrania.
- Esta madrugada, un sobre explosivo similar ha llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, dirigido al Centro de Satélites.
- Por la mañana, ha sido detectado otro sobre en la sede del Ministerio de Defensa. Según fuentes del propio Ministerio, han tenido que desalojar parte del edificio y al lugar han acudido rápidamente los Tedax que, tras manipular el sobre explosivo, han conseguido desactivarlo.
- Por último, se ha interceptado en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid otro paquete de características similares a los anteriores.