Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Bilbao, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Oviedo han presenciado las concentraciones de trabajadores de Primark este miércoles, entre las 12.00 y las 13.00 horas, reclamando "un trato justo, porque sin la plantilla la empresa no avanza".
En esta "primera fase de la movilización", los trabajadores piden subidas salariales en la negociación del convenio y denuncian falta de acuerdo e "inmovilismo de la empresa", que, señalan "no deja de crecer y aumentar beneficios". "Pedimos lo normal para una empresa multinacional que está en constante crecimiento: mejor salario y mejor conciliación familiar", expresa una empleada a las puertas de la tienda de Gran Vía.
Desde CC.OO, demandan un incremento salarial al nivel del IPC, 6% adicional en 2023, 6% en 2024 y si la empresa quiere que el convenio sea de tres años, propone otro aumento del 6% para 2025. Además, piden aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir más el límite a trabajar para los domingos.
Los trabajadores también piden a la empresa de origen irlandés mejorar los descansos y las vacaciones, así como " un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva", porque "muchos están a jornadas partidas o medias jornadas, lo que provoca más precariedad".