El programa 120 Minutos de Telemadrid ha entrevistado a Eduardo Moyano, ingeniero agrónomo, profesor de investigación en el CSIC y experto en la cadena alimentaria: ¿Vamos a ver bajar los precios de los alimentos a corto plazo o se esperan nuevas subidas?
"La inflación actual es de costes y está ocasionada por varios factores. Primero los desajustes en la cadena de suministro durante la pandemia y después las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía tan fuerte en países de la Unión Europea".
"El primer factor de suministro está prácticamente resuelto, pero la guerra y la sequía no y es difícil prever qué va a ocurrir", señala, "por eso toda previsión sobre precios de la alimentación, creo que no se puede hacer de forma contundente".
"Mi pronóstico, y de la mayoría de expertos, es que todavía estaremos conviviendo con una inflación en torno al 8% y 9% alimentario unos meses más este año".
El experto en cadena alimentaria declara que "el sector de la distribución en España no es como en Francia, Alemania o Portugal, aquí está muy atomizado y las cinco grandes distribuidoras de España apenas llegan al 40% de cuota de mercado, hay mucha más competencia, más supermercados y pequeñas empresas". "Si se producen casos de especulación, creo que el Gobierno tiene medidas para controlarlo", concluye.