Madrid saca adelante los presupuestos sin Vox y la ausencia de un edil de Más Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia ha logrado sacar adelante los presupuestos de la capital para 2020 pese a la abstención de Vox y la ausencia de una concejal de Más Madrid, una situación que habría provocado un empate en las votaciones y que ha obligado al propio regidor a utilizar su voto de calidad.

Más Madrid tenía este lunes 18 concejales porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes su acta para pasar a ser diputada de la formación de Íñigo Errejón en el Congreso, y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión, ya que es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral.

De esta forma PP (15) y Cs (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8), lo que ha obligado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, a utilizar su voto de calidad para desempatar y aprobar las cuentas, lo que según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño es un ejercicio de "filibusterismo cutre".

Finalmente, los presupuestos han salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, y sin la presencia de Más Madrid y el PSOE, que han abandonado el pleno en señal de protesta.A pesar de su abstención, Vox ha apoyado las ordenanzas fiscales, que contienen una rebaja de 82 millones de euros en impuestos.

El portavoz de esta formación, Javier Ortega Smith, ha explicado que su grupo se abstiene porque ha recibido el "compromiso" del equipo de Gobierno de continuar con la bajada de impuestos y las subvenciones a "chiringuitos de la izquierda" y que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.

Sin embargo, ha agregado que no podían votar a favor porque no es "políticamente deseable" aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía subvenciones "muy importante a estos chiringuitos".

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha señalado en declaraciones a 120 Minutos, sobre el abandono del pleno de PSOE y Más Madrid, que "la izquierda ha hecho un ejercicio de escapismo. Cuando no salen las cosas como ellos quieren, defraudan a sus propios electores".

En esta línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha espetado que "la falta de un concejal no invalida los presupuestos" y le ha sorprendido "el mal perder" de la izquierda cuando lo que hay que celebrar es "la buenísima noticia" de que la capital tenga un presupuesto y unas ordenanzas fiscales con las que los madrileños "pagarán menos impuestos después de más de una década".

"Por fin llega el momento por el que las subvenciones a dedo dejan paso a las de concurrencia competitiva, llega el momento de que haya más transparencia y de invertir en los barrios en las cosas que la gente realmente necesita y valora porque todos valoramos la paz en el mundo pero este Ayuntamiento ha decidido apostar por la calidad de las aceras, por la limpieza", ha indicado a la prensa en los pasillos de Cibeles.

Más Madrid y PSOE tildan de "fraude democrático"

Más Madrid y PSOE han calificado de "fraude democrático" el acuerdo plenario que aprueban los presupuestos municipales de 2020 al aprovecharse, según su criterio, de la desventaja numérica de la izquierda al no poder remplazarse a tiempo la baja causada por Inés Sabanés (que pasa al Congreso de los Diputados) y estudian impugnarlo.

Así lo han detallado los portavoces de ambas formaciones, Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE), tras salir adelante las cuentas públicas con los votos de PP y Cs y la abstención de Vox.

Para Rita Maestre, lo ocurrido este lunes es un "profundo fraude democrático" y ha acusado al PP y Vox de valerse del hecho de que no se podía informar a la Junta Electoral de la renuncia de Sabanés durante el fin de semana para pactar la abstención de Vox sin atender la proporcionalidad de representación de cada formación en las últimas elecciones municipales.

Mientras, Pepu Hernández ha manifestado también su "indignación" ante el "tremendo fraude" acaecido este lunes y ha acusado a las formaciones de centro derecha de haber convertido el Pleno municipal en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP, y a los "saltimbanquis", en referencia a Cs.

El presupuesto crece un 7,6%

El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6 % hasta los 4.686 millones de euros mientras que los impuestos se reducen en casi 82 millones, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.

Más de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid