En el Ayuntamiento de Madrid, el acuerdo presupuestario parece estar más lejos como se ha demostrado en el pleno que se ha celebrado en Cibeles. El portavoz de Vox y el alcalde de Madrid se han cruzado reproches, aunque no dan por rota la negociación.
Vox rechaza apoyar los presupuestos y dice que “con nosotros no cuente”. Aseguran que las cuentas y la movilidad están condicionadas por la izquierda, según Ortega Smith que pide luz y taquígrafos en la negociación.
Acuerdo o prórroga
Almeida asume que si no hay acuerdo se tendrán que prorrogar los presupuestos, una actitud que critica la oposición. Mientras el grupo mixto se ofrece como socio, aunque para el alcalde el socio preferente sigue siendo Vox.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, de "secuestrar a los madrileños" y le ha vuelto a pedir que "se siente" a negociar los Presupuestos de 2022 para la capital.
"Javier Ortega Smith hace un ejercicio de matonismo político para secuestrar a ciudadanos de Madrid en aras de su interés personal. La pregunta que yo le he hecho es ¿por qué no se sienta a negociar los presupuestos? La próxima vez que diga que los nacionalistas chantajean en el Congreso, es lo que hace con sus cuatro votos, negándose a sentarse con el equipo de Gobierno, en el cual lo único que busca es su interés particular", ha trasladado el regidor a los medios de comunicación en el Palacio de Cibeles.
Por Madrid 360
Momentos antes, en el Pleno, Ortega Smith ha replicado que en Vox no renuncian a representar a sus votantes ni les van a "traicionar", como sí ve que ha hecho el PP, por ejemplo, con Madrid 360, "que es dar la vuelta para llegar al mismo punto de Madrid Central".
"¿Hay algún madrileño que entienda que por alguna decisión personal suya no puede sentarse a negociar los presupuestos?, ¿De verdad piensa que este gobierno es la continuidad del Gobierno de Manuela Carmena? Por tanto, le diría que recapacite, que piense en los madrileños y que no pasa nada por sentarse a negociar, ya no le digo que haga como Rocío Monasterio", ha dicho Almeida.
Responsabilidad de Vox en la Comunidad
El alcalde ha aplaudido "la posición que ha tenido Vox en la Comunidad" al acordar las cuentas regionales para 2022, un ejercicio que ha descrito de "responsabilidad" porque el ejercicio que viene "será de recuperación económica". "Ortega ha dicho que ellos lo hacen con luz y taquígrafos... eso no querrá decir que Monasterio no lo hace con luz y traquígrafos", ha planteado.
Almeida ha reconocido que en caso de no sentarse a negociar, "es obvio que aboca a la prórroga de los presupuestos de Madrid, que pone en serio peligro la gestión para el año que viene".