Los sindicatos de enfermería llevan tiempo advirtiendo del posible colapso en la estructura de la Atención Primaria si no se ponen medios de refuerzo. Hace falta más personal porque, dicen, la Atención Primaria ya arrastraba problemas de asistencia antes de la pandemia. Con la campaña masiva de vacunación de enero, los grandes perjudicados pueden ser los pacientes con enfermedades crónicas.
Así lo pone de manifiesto en 120 Minutos Jesús Ramos, enfermero y portavoz del sindicato SATSE. “La campaña de vacunación en residencias tampoco ha empezado con buen pie”, asegura. Y pide “previsión” a las administraciones para evitar cualquier tipo de fallo que conlleve un perjuicio económico.
Miedo a la tercera ola
“Estamos muy preocupados con los datos y el aumento de casos aumentará también el número de ingresos, de asistencia UCI y de fallecimientos”, alerta Ramos.
“Este año no es el momento de las celebraciones”, continúa Ramos quien destaca que en la responsabilidad de cada uno está la clave para controlar el coronavirus. “Hay familias destrozadas porque no han respetado las medidas de seguridad. El mejor homenaje este año es ser responsables”.