En un momento "de colapso mental" en pleno confinamiento, el enfermero Jorge Prieto utilizó su vocación y su talento para "animar e informar" a los pacientes que acudían "nerviosos" a preguntar por la Covid-19 y por las vacunas.
"En ese momento había que tomar medidas. Había muchísima información y creo que a través del humor logramos informar a la población", declara. En sus redes sociales, sigue resolviendo dudas y acaba de publicar su segundo libro "Llegar a tiempo. El día a día de un enfermero de emergencias".
Sobre el alarmante número de agresiones a personal sanitario que denuncia SATSE, explica que "la mayoría de los pacientes son educados y no llegan a la agresión, pero hay problemas con las agresiones verbales y físicas". Una profesión que ha sido protagonista de la pandemia y que "día a día" ayuda a personas "nerviosas o enfadadas": "Somos al primera cara que ve el paciente enfadado al entrar en urgencias".
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha advertido recientemente de que los contagios de Covid-19 en la población podrían subir un 30% durante las próximas semanas, por la variante ómicron. Sobre esto, Jorge tiene "esperanza".
Esperanza en "que gracias a las vacunas, la sanidad no se vuelva a colapsar porque podría ser mortal". Como profesional, recuerda que "aunque nos hayan quitado las mascarillas en interiores no quiere decir que, si tu te has levantado con síntomas, no te la puedas poner por precaución".