Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha fijado criterio y señala que las mujeres embarazadas deben ser un grupo preferente para vacunarse contra la Covid en un documento en el que se hizo público el pasado miércoles y en el que se refiere que no existe ninguna contraindicación para recibir esa doble dosis en ningún trimestre del embarazo.
Además, los expertos recomiendan que se tenga la pauta completa de inmunización antes de aproximarse al final de segundo trimestre, así como, a todas aquellas mujeres que estén planeando quedarse embarazadas, se vacunen antes de las dos dosis para evitar riesgos.
En cuanto a la vacuna suministrada, será con una con ARN mensajero como Pfizer o Moderna, independientemente de la edad de la embarazada para prevenir mayores complicaciones a lo largo de la gestación, sobre todo si existen factores de riesgo como pueden ser la obesidad, la diabetes o una edad mayor de 35 años.
Pero no solo es importante inmunizar a las gestantes, sino, también, a todo su entorno y convivientes a la par que es necesario que extremen al máximo las medidas de precaución como el lavado de manos, limitar los contactos, evitar aglomeraciones y usar en todo momento la mascarilla.
“Al cambiar el paradigma de que la embarazada tenía el mismo riesgo que los demás y que se tenían que vacunar por su grupo de edad, ahora hay que planificar la asistencia, al ser considerado un grupo preferente, y han dado unas fechas algo que ayuda muchísimo a las consultas diarias”, afirma Juan Luis Delgado, ginecólogo.
En cuanto a esas fechas preferentes, el Ministerio de Sanidad ha fijado como mejor opción la inmunización entre la semana 14 y la 22 de gestación, aunque “se deja la puerta abierta a que en el primer trimestre se puedan vacunar a aquellas mujeres que tengan más riesgo”, ha detallado el especialista.