Carles Puigdemont ha confirmado el pasado jueves su candidatura para las elecciones catalanas renunciando a su escaño en la Eurocámara, renunciando así a la inmunidad que le otorga, pero para ser investido 'president' tendrá que acudir presencialmente al acto, exponiéndose a la detención si no ha entrado en vigor la amnistía.
Una de las grandes preguntas es cuándo volverá a España el expresidente de la Generalitat y su abogado ya ha explicado a los medios que este regreso está condicionado a tener la mayoría para ser investido ‘president’, aunque no se le aplique la amnistía.
Y es que a la ley de amnistía todavía le queda un largo camino antes de su aprobación por lo que, ¿a qué se expone Puigdemont si pisa territorio español no estando en vigor esta ley para la investidura que, previsiblemente, será en junio?
“Si sigue en vigor la orden de detención, se expone a ser detenido en el momento en el que entre en España y sea conducido a presencia del juez instructor para que le tome declaración”, nos ha contando Alejandro Mariscal de Gante, magistrado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
El magistrado también ha detallado que “la ley de amnistía tiene demasiada indefinición, tal y como ha dicho el CGPJ, es demasiado amplia, lo que no permite hacer muchos cálculos”, en relación a cuándo es posible que entre en vigor y ampare al ya candidato a ‘president’, tal y como intenta prever su abogado para sortear esa detención y poder asistir a la investidura presencialmente, un requisito imprescindible para acceder al cargo desde 2018.