Cada vez se registran más denuncias por las conocidas como 'estafas del amor', aquellas en la que las víctimas son engañadas por personas que conocen a través de internet y que fingen entablar con ellas una relación amorosa con el fin de sacarles el dinero.
Una de las últimas que hemos conocido es la de un hombre de Granada que ha sido exonerado de pagar 60.000 euros por una deuda que contrajo pidiendo varios créditos para ayudar a su supuesta novia turca.
La víctima de esta estafa amorosa es un divorciado, sin propiedades y con una pensión de 1.400 euros al mes. Durante dos años tuvo una relación sentimental con una chica turca de 36 años afincada en Bulgaria a la que conoció por internet, aunque nunca llegó a ver a la mujer, y su existencia real todavía no se ha comprobado.
El hombre gastó todos sus ahorros y después llegó a acumular 60.000 euros pendientes de pago en microcréditos y préstamos personales para ella. Primero, la mujer pedía pequeñas cantidades de dinero por enfermedades o accidentes, luego mucho más, con la promesa de viajar a España para casarse con él. Al final, un juzgado de Granada le ha exonerado de la deuda con cinco entidades bancarias por considerar que fue de buena fe.
“Este precedente siempre es positivo de cara a todos los cientos de estafados que hay en España, miles que existen a nivel mundial”, nos ha contado Javier Revilla, de la Asociación Afectados Estafas Emocionales.
Javier nos ha hablado del perfil de este tipo de víctimas que suelen ser “personas solitarias” y cuya “huella digital” es analizada a fondo por los estafadores.