Un estudio reciente revela que 1 de cada 10 teletrabajadores ha disfrutado de algún día extra de descanso gracias a este método laboral. De estos, el 43% admitió haberse tomado hasta tres días adicionales y el 15% llegó a tomarse seis días o más. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la ética laboral y los desafíos de gestión en el contexto del teletrabajo.
Sobre ello, ahonda Norbert Monfort, de la Dirección de Personas y Organización de ESADE. "La pandemia tuvo que traer el tema de confiar sí o sí. La eficiencia va a tener que partir de teletrabajar y de la inteligencia artificial”, afirma Monfort. “El control y la presencia siempre han sido de alguna manera la siembra que han tenido los directivos y hoy en día, la única siembra que tenemos que tener y cosechar es la confianza", concluye en el programa.
La Audiencia nacional se pronuncia
A pesar de las ventajas del teletrabajo en términos de conciliación y productividad, la normativa vigente es clara en cuanto a la compensación de gastos. La Audiencia Nacional ha establecido que las empresas no pueden compensar los gastos derivados del teletrabajo con días libres, una práctica que no está ajustada a derecho. En una sentencia fechada el 3 de junio de 2023, la sala de lo Social estimó íntegramente la demanda de conflicto colectivo presentada por la Federación de Servicios de CCOO contra la empresa DXC.
La sentencia concluye que esta cantidad está destinada a cubrir todos los conceptos de gastos vinculados al desarrollo del trabajo a distancia, incluyendo suministros, agua y la utilización de espacios, asegurando así que los derechos de los trabajadores sean respetados conforme a la normativa vigente.