La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la rebaja de 0,5 puntos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los tributos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas, al de depósito de residuos y el aplicado sobre actividades económicas.
Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio.
El Gobierno regional enviará a la Asamblea de Madrid estos dos proyectos de ley para su aprobación definitiva y su entrada en vigor el 1 de enero de 2022, para lo que el PP necesitará el apoyo de Vox en el Parlamento madrileño.
La mayor bajada de impuestos de la historia
Ayuso ha subrayado que esta rebaja fiscal supone "la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid", continuando la senda de reducción de impuestos del Gobierno madrileño, y que supondrá un ahorro de más de 300 millones de euros, con mayor impacto entre las rentas más bajas, de más de un 5,5 %, mientras las rentas más altas se estima que será del 2,4 %.
"Gracias a Madrid el paro ha bajado en España"
La presidenta regional se ha referido también a los datos del paro conocidos este miércoles. Díaz Ayuso asegura que “gracias al empuje de Madrid, ha bajado el paro en España, ya que “Madrid está creciendo y va a seguir haciéndolo porque no aplicamos políticas socialistas”.
La presidenta recuerda que se han creado en la región hasta 284.000 empleos "desde que estamos gestionando la pandemia y desde octubre, uno de cada cuatro". Además, según Díaz Ayuso Madrid es la región donde "más se ha reducido el paro en España". "Si eliminamos a Madrid de la ecuación, el paro habría subido en 9.118 personas en nuestros país", ha concluido.