¿Cómo se controlan los aforos en Metro de Madrid durante la pandemia? ¿Cómo pueden evitarse las temidas aglomeraciones que han motivado muchas quejas de los usuarios en los últimos meses?
Un equipo de 120 Minutos se introduce en el Centro de Operaciones de Metro de Madrid para comprobar desde dentro cómo se maneja el complejo dispositivo de control de aforo y medidas de seguridad. Fernando Rodríguez, director de Operaciones de Metro constata la bajada de afluencia de pasajeros en casi un 50% desde que empezó la pandemia.
"Estamos alerta a cualquier incidencia"
Desde este centro, explica Fernández se monitorizan todas las incidencias en la red del transporte público para solucionarlas en el menor tiempo posible. Gracias a una reciente app los usuarios tienen información detallada y real sobre la ocupación de los trenes.
Control de aforos en las horas puntas
El sistema realiza un control de aforo temporal en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. De este modo los responsables de este centro, afirma Fernández, pueden "establecer unas entradas laminadas" y evitar por tanto las temidas aglomeraciones y el riesgo de contagios de coronavirus.
En caso de huelga de otros servicios, como Renfe por ejemplo, el sistema también se adapta y prevé por tanto una mayor afluencia de viajeros.