¿Cómo ha cambiado la expansión de la pandemia con la nueva variante Ómicron? ¿Qué cosas funcionan de manera diferente ahora? ¿Sabemos todos los detalles para reaccionar a tiempo ante un posible contagio?
Desglosamos cinco importantes aspectos descubiertos por los médicos y que debemos conocer para gestionar lo mejor posible la enfermedad.
Puedes dar negativo estando asintomático
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que podemos dar un resultado negativo en un test estando asintomáticos. Esto se explica en que cuando estamos vacunados y nos contagiamos los síntomas aparecen por la reacción de nuestro sistema inmunitario a pequeñas cantidades de virus que los test no pueden detectar. Por eso se recomienda repetir la prueba en esos casos.
Puedes contagiar tras el cese de síntomas
La desaparición de los síntomas no quiere decir que no seamos todavía capaces de contagiar a otras personas. Por lo tanto, no debemos bajar la guardia y mantener las medidas de precaución.
Una variante más contagiosa
Sobre este tercer aspecto, a juzgar por los datos, la comunidad científica no alberta ninguna duda: la nueva variante Ómicron es mucho más contagiosa y es mayoritaria en muchos países.
Ómicron es menos invasiva
A pesar de tu alta capacidad de contagio, la nueva variante, en virtud de las investigaciones realizadas hasta el momento es menos invasiva para nuestra salud. Ómicron suele quedarse en las vías respiratorias superiores y no suele alcanzar los pulmones.
Test orales, ¿más efectivos?
La nueva variante parece multiplicarse con más éxito en la cavidad oral, por lo que ahora también hay dudas sobre si los test de salivas podrían ser más efectivos que los nasales para detectar la enfermedad.