Algunos sectores están pagando muy cara la factura de la crisis de suministros. Entre ellos, uno de los más afectados es el de la automoción. Muchas fábricas empezaron hace meses a implantar restricciones en el empleo. Se trataba de dejar algunos turnos fuera, a través de los expedientes de regulación de empleo.
Un equipo de 120 Minutos visita una de estas plantas afectadas en Villaverde. En ella se han aplicado diversos cambios de turnos para los trabajadores, ya que hay piezas esenciales sin las cuales la producción no puede asegurarse.
Óscar Abanades, trabajador de la firma Peugeot en esta planta relata los problemas derivados de la falta de suministros, concretamente en los microchips que "nos afectan de manera muy agresiva". En su caso, detalla, se llegó a un acuerdo para asegurar la "protección social y económica" y minimizar el impacto provocado por los ERTEs.
Por el momento no se ha llegado a implantar la solución de reducir los turnos, asegura. Y cifra la disminución de la producción en el sector en torno a un 10-15% anual. Su factoría, dice, es emblemática en la industria automovilística madrileña y necesita soluciones para asegurar su continuidad.