En 120 Minutos examinamos los detalles del expediente de ese contrato que este jueves los servicios de prensa de Sol repartieron a los periodistas.
El documento está colgado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un contrato público tramitado por el procedimiento de emergencia, sin publicidad y sin concurso en lo peor de la pandemia.
La fecha es abril de 2020 y el objetivo era comprar material de protección, en este caso mascarillas, para el pabellón 10 del hospital de Ifema.
¿A quién se adjudicó este contrato?
En el documento queda fijada la adjudicación del contrato a la empresa Priviet Sportive S.L. Su propietario, como han reflejado los medios de comunicación, es una persona cercana al entorno de la familia de Díaz Ayuso. En el registro mercantil la empresa está dada de alta como una empresa de compra al por mayor de productos textiles.
Los números: un millón y medio de euros y 250.000 mascarillas
El importe total del contrato supera el millón y medio de euros y especifica el pago correspondiente del IVA. El lote eran mascarillas FFP2 y FFP3. En total 250.000 unidades. En la segunda hoja del contrato es donde aparecen la fecha (1 de abril de 2020) y la rúbrica de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila.
Lo que no aparece en el contrato
Lo que no aparece en este contrato es esa famosa presunta comisión publicada en los medios que asciende a 286.000 euros, que según las autoridades de Génova, habría cobrado el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Con estos elementos se libra esta batalla.