Viajaron a principios de julio a Malta con toda la ilusión del mundo para estudiar inglés. Pero todo se torció cuando un brote se extendió en el seno del grupo y las autoridades sanitarias decidieron confinar a los estudiantes.
Es un caso parecido al vivido hace tan solo unas semanas por un grupo de estudiantes de Fisioterapia, confinados por un caso positivo en un avión. De nada sirvieron entonces ni el pasaporte comunitario ni las pruebas PCR negativas. Todos los integrantes del grupo fueron confinados en un hotel.
Confinados en un hotel sin información
Es el caso de Julio, 16 años, confinado en un hotel con el resto de sus compañeros. Sus padres ya no saben qué hacer para traerle de vuelta. Teresa Cid, madre de otro de los estudiantes lamenta la poca información suministrada por las autoridades maltesas, cuyo trato dice, deja bastante que desear. "Nos dicen que seguramente los van a repatriar pero no tenemos ninguna seguridad", explica.
Teresa Cid también se queja de que ningún facultativo médico ha explorado a los estudiantes enfermos. "Afortunadamente ninguno de ellos se ha puesto muy malito", añade.
Exteriores prepara un vuelo de retorno
Las esperanzas de los familiares pueden hacerse realidad muy pronto. La embajada de España en Malta está preparando un nuevo vuelo de retorno para las decenas de estudiantes y turistas españoles que han quedado atrapados por las restricciones de movilidad debido a la pandemia de covid-19.
La embajada de España en la isla, que el martes celebró la salida de unos 60 estudiantes rumbo a Madrid, ha publicado varios mensajes en Twitter en los que pide a las familias y escuelas de idiomas que sepan de menores en cuarentena con positivo covid que envíen detalles “para recopilar todos los datos ante posible vuelo de retorno”.