¿Por qué hemos llegado a una situación tan preocupante de contagios en la quinta ola de coronavirus? Si gran parte de la población está vacunada, ¿cómo es posible que los contagios aumenten cada día y la incidencia acumulada vuelva a estar disparada?
Los expertos han identificado las cinco grandes causas que hay detrás de la desorbitada cifra de contagios de las últimas semanas.
1. Exceso de confianza
La primera razón apuntada es un exceso de confianza que afecta a toda la población, pero a los jóvenes en particular. Veníamos de registros muy bajos y se empezó a preparar la desescalada. Eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores ha sido una medida polémica, para algunos apresurada.
El desorden legislativo que hemos vivido en los últimos meses es otra de las razones que podría explicar el comportamiento de muchos ciudadanos. Desde la finalización del estado de alarma la incertidumbre ha rodeado las diferentes disposiciones legales con enfrentamiento entre administraciones. Además, recientemente, la justicia ha tumbado las disposiciones del estado de alarma.
Las nuevas variantes y, especialmente, la variante Delta han golpeado con crudeza en las últimas semanas. Se trata de una variante mucho más contagiosa y con una mayor carga viral.
La falsa sensación de seguridad experimentada por muchos jóvenes, que se han creído inmunes o protegidos de la enfermedad ha condicionado sus comportamientos y la relajación de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus.
Los contagios en exteriores es otra de las causas apuntadas por los expertos. Un riego infravalorado por gran parte de la sociedad que ha relajado las medidas de seguridad en comidas al aire libre o terrazas.